lunes, 8 de abril de 2013

QUE DIFICIL ES SER JURADO DE FALLA

QUE DIFICIL ES SER JURADO DE FALLA
Que difícil es ser jurado de fallas, gracias a Cendra Digital, he podido hacer todo el recorrido por las diferentes secciones de fallas, está claro que no es lo mismo ver una falla al natural que en foto, pero también hay que reconocer que casi es imposible ver todas las fallas para una persona al menos que no hiciese otra cosa durante la semana fallera, sé que como las meigas haberlos ailos.
Digo esto porque después de ver y observar las diferentes secciones en muchas según mi gusto o criterio hubiese dado premios diferentes a los jurados que han salido en las secciones, esto no es sinónimo de nada pues donde ahora hay fallas y artistas contentos, con mi reparto no los habría, serian otros los que mostrarían su alegría y otros tanto estarían cabreados.
Lo que intento reflejar en estas líneas es el respeto que me causan la mayoría de jurados que salen a juzgar con su gusto, pues no tienen otra cosa para hacerlo al no ser un concurso reglado.
Lo que sí se puede poner en duda es el criterio de las personas que salen o si no el criterio el razonamiento a la hora de los premios. Me explico, hay categorías donde el tipo de fallas que se premia y con esto no estoy en contra de ese tipo de fallas si no que lo utilizo como ejemplo, es una falla que se ha repetido durante diferentes años y en diversas categorías, diferenciándose únicamente año tras año en el número de ninots empleados o en la altura que tiene la falla según donde estén apoyados los remates.
Bueno el jurado le gusta ese tipo de fallas y la premia nada que objetar, el problema surge cuando en esa misma sección se cuela entre los primeros premios una falla, nueva que está claro que tiene menos altura y menor números de ninot , en cambio tienen una idea original y se planta por primera vez, para luego seguir en su tónica habitual o tal vez salpicando algún premio con ese mismo tipo de falla, Es cuando te surge la pregunta que criterio ha seguido este jurado, que tipo de falla les gustaba. Todo esto sin plantearte que con el mismo tipo de falla  fallas llamémoslas  no originales el resultado seguramente sería diferente al efectuado por el jurado.
Cuando sucede este tipo de decisiones, es cuando realmente te trastorna los planteamientos, pues dificulta entender las decisiones que toma el jurado, al no ver un criterio claro y uniforme, que podrás estar más o menos de acuerdo, pero es su criterio y lo han mantenido hasta las últimas consecuencias, algo a su vez lógico.
Creo que de una vez se deberían establecer una normas, pocas pero claras y concisas, que ayudarían a que por lo menos la gente tuviese las ideas más clara, si no surgieran los comentarios habituales, de siempre salen los mismos, hay quien si no le toca una sección grande no quiere salir, solo salen los amigos del secretario general etc., no estoy afirmando que sea ciertos, pero a veces son propicios al ocurrir casos donde el jurado debería de haberse abstenido de salir a juzgar esas fallas, pero como esto no sucede creo que se deberían de marcar ciertas incompatibilidades.
Pongo algunos ejemplos de normas:
1.    Una mismas persona no puede salir más de dos años seguidos de jurado al tercero descansara un año.
2.    Los presidentes de Interagrupacion, UACC, Presidentes agrupaciones, presidentes de fallas y delegados del sector no pueden salir como jurados.
3.    No puede salir una persona a juzgar su misma Falla, ni de su sector.
4.    No pueden salir familiares de Artistas en primer grado a juzgar fallas de su familiar.
Se deberían de tomar estas medidas más otras que no se me ocurren y que seguro que otras personas las tienen tan claras como yo estas, lo antes posible, para que al menos estas críticas habituales, se pudiesen, paliar al aplicar estas medidas.

COMO SIEMPRE ESTA ES MI OPINION

No hay comentarios:

Publicar un comentario