jueves, 11 de abril de 2013

REFLEXIONES SOBRE LA FALLA MUNICIPAL

REFLEXIONES SOBRE LA FALLA MUNICIPAL

Con estos días que hemos tenido de asueto entre semana Santa y las posteriores Pascuas, tranquilo en casa sin prisas y presiones , estado pensando en la conversación que mantuvimos en la tertulia del Casal Fallero junto con Moisés Alarcon , sobre la falla municipal y los recuerdos que nos despertaban fallas que como mínimo sobrepasa la decena de años que se plantaron, leo que este año se presentan tres artistas a realizar la falla municipal , Manolo Algarra, Manolo García y Giovanni Nardin, algo que en principio me gusta al ser una propuesta totalmente diferente entre ellas, con lo cual se abre el abanico de opciones para elegir.
Algo que también me satisface son las declaraciones de los artistas, al comentar que las propuestas son algo diferentes a lo último que se ha plantado, no debemos de olvidar que la falla municipal es la de todos, por lo que la realización debería de ser diferente a otra falla de especial, sección en la que competiría debido al presupuesto que tiene para su realización, algo que no está ocurriendo últimamente.
También me preguntaba cuando la falla municipal será una falla con ingenio y gracia, una falla que nos llame a ver sus bases no solamente su remate, una falla que nos sirva de distracción ante tantas adversidades, una falla que nos haga reír, una falla con la esencia de lo que no se tiene que perder el ingenio y gracia, algo que desde hace mucho tiempo también adolece la falla municipal.
Otra reflexión que me hice, fue porque tienen que ser políticos los jurados del proyecto y no son personas independientes y de solvencia los que eligen la falla, solamente nombrado artistas retirados teníamos asegurada una elección totalmente fallera, por nombrar algunos, podrían componer ese jurado artistas de la talla de Pepe Molla, Pepe Puche, Los hermanos Ferrer y un largo etc. creo realmente que son personas de sobrado prestigio que están más que capacitadas para realizar la elección.
Punto y aparte es la falla infantil, donde cada uno podrá tener su gusto pero nadie puede poner en duda que las fallas realizadas por Ceballos y Sanabria, son fallas didácticas y fantásticamente terminadas, además de tener otro tipo de componentes que cada persona con su gusto puede apreciar en mayor o menor medida.
Debemos impulsar recobra para la falla municipal, ese esencia que se ha perdido realizando fallas de autopompa de Valencia, esas fallas que se quedan en la retina que por más tiempo que pase siempre las recuerdas, esas fallas que cuando cierras los ojos te sirven de referencia recordando el año de su construcción.
Como siempre digo esta es mi opinión ni buena ni mala la mía.

1 comentario:

  1. A mi particularmente me gusta mucho el boceto elegido porque me recuerda a fallas de anos anteriores. Es una falla vintage jejeje

    ResponderEliminar